Consejos para que los niños vuelvan a la rutina del colegio

Es el momento de volver a la rutina con los niños. Faltan apenas unos días para que tengan que volver a clase y dejen atrás las largas vacaciones de verano y es hora de cambiar los hábitos adquiridos a lo largo de estos meses y empezar a recordar cómo es el día a día con la Vuelta al Cole.

consejos para la vuelta al cole

Y para que el primer día de clase no les pille desprevenidos hay que empezar a marcar las nuevas rutinas desde ya.

1- Horarios

Se acabaron los horarios de verano; el quedarse un rato más por las noches y mucho ratito más en la cama por las mañanas. Hay que ir adaptando progresivamente los horarios de los niños: cada día un poquito antes a la cama y cada mañana madrugamos un poco más. Y así hasta adaptarse al horario de clases, para que los días previos ya estén acostumbrados a los madrugones. Recuerda siempre lo importante que es respetar sus horas de sueño, ya que si no, no van a poder rendir al día siguiente.

Pero no solo hay que adaptar las horas de sueño; también las de las comidas. Lo de comer a las 3 de la tarde se acabó. Vuelve cuanto antes a sus horarios habituales de comida, merienda y cena.

2- Deberes

Es hora de repasar si se han realizado todos los deberes establecidos para el verano. Y si no es así, hay que acabarlos. Es una buena idea establecer un rato cada mañana para esos deberes y para leer. Así, cuando lleguen la primera mañana al colegio no les será tan difícil coger el ritmo.

3- Organización

Hay que desmontar la zona de estudio y montarla de nuevo. Retirar viejos cuadernos y libros y dejar espacio a los nuevos. Renovar el material escolar que nos falta y quizá cambiar un poco la decoración de su zona de estudio. Se puede, por ejemplo, hacer manualidades con ellos para que hagan un portalápices nuevo. O dibujar unas láminas bien chulas para decorar la pared.

Y dentro de este apartado, también es importante preparar los libros nuevos. Ayúdale a forrarlos y a colocarlos. Revisa su mochila y su estuche. Y haz que los pequeños participen en todo este proceso, para que, por un lado, se sientan responsables de su material y, por otro, empiecen a entrarle las ganas de usarlo y el gusanillo por la Vuelta al Cole.

4- Actitud

En el blog.famosa.es nos hablan de la importancia de la actitud de los padres. No podemos quejarnos por tener que volver al trabajo o porque las vacaciones se acaban. Los niños hacen lo que ven, y si nosotros nos quejamos ellos nos imitarán. Así que, actitud positiva, entusiasmo y nada de estrés o ansiedad.

5- Empezar a quedar con los compañeros

En guíainfantil.com nos aconsejan también que sería interesante que los niños se vieran con sus amigos unos días antes de empezar el cole. Así romperán el hielo y se sentirán más seguros.

6- Cambio de armario

Otro de los puntos importantes es preparar su ropa y calzado para esta nueva etapa. Revisa su armario y complétalo con aquellas prendas que más cómodos les hagan sentir. Hace unos días vimos los básicos para la Vuelta al cole, así que echa un vistazo y prepara tu lista.

Con estos pequeños consejos seguro que la vuelta a la rutina no se hace tan dura como imaginamos. Eso sí, ¡ponlos en práctica desde ya!

Facebook de Ququilo Twitter de QuiquiloPinterest de Quiquilo

Anuncios

Un comentario en “Consejos para que los niños vuelvan a la rutina del colegio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s